lunes, 3 de agosto de 2015

COMENTARIO DE MI NOVELA PUBLICADA EN 2008



Más que asiduo lector, mi afición por vivir la vida a color me ha llevado a lugares inimaginables, a estar entre las nubes y a ver seres que superan la ficción; pero sobre todo, a conocer  y compartir con personas que me han enseñado que en el mundo de las excepciones todo es posible y más placentero. Uno de ellos es mi amigo Marcos García Caballero, a quien le agradezco darme el honor de presentar a ustedes su más reciente novela, Antes de todos los partidos.
Como ya dije, no soy asiduo lector, por lo que tampoco soy crítico literario, ni mucho menos buen orador; pero si me lo permiten, leeré lo que para mí ha sido la aventura de conocer y leer al Caballero García…
Antes de todos los Partidos, antes de cualquier decisión, existe en un sin tiempo y un sin lugar, que como el feliz feliz no cumpleaños del Sobmrerero loco de Alicia, acaba por determinar nuestros actos y su naturaleza. Todos somos héroes con aventuras distintas.
Los viajes ilustran, las aventuras transforman, cambian el carácter, nos marcan. El cambio exige valor y sólo es posible realizarlo en calidad de héroe, pero no es tan solo un acto de valor, también es un acto virtuoso que busca una transformación a través de lo sagrado, lo intemporal, lo que está más allá de lo cotidiano, de lo ordinario.
La aventura, basada en el aparente fracaso de nuestro héroe, parte de la ciudad de México y se describe desde el ángulo del extranjero, del desterrado; y cuenta sobre lo frío y hostil que pueden ser Morelia, Uruapan, Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Mazatlán y por último Puerto Vallarta, en donde culmina con la confrontación del 22 de julio en un intento de suicidio.
Pero la escritura es otra aventura donde el héroe encuentra tiempo y espacio posible para su desarrollo, para su crecimiento. Aunque es consciente de las consecuencias de esta aventura cuando se refiere a él y a otros como él, señalando a “los que son ceniza en el ojo de los dioses/ los recolectores de frutos ajenos…”
Al mismo tiempo, en esta nueva a ventura que es la paloma que vuela al final de la historia, podemos ver cómo se entretejen reflexiones o anotaciones de autores como Rimbaud, Baudelaire, Antonin Artaud, Milan Kundera, Camus, Holderlin, a través de los cuales articula el mundo que está más allá de la cotidianeidad plana, que sin describirla, pero a través de la agudización de los sentidos, se deja ver en las ciudades recorridas.

La honestidad del autor se deja ver cuando confiesa que, buena parte de la historia, está envuelta en “andanadas de patrañas”, y finalmente encuentra en la escritura la realización o comunicación de lo incomunicable: lo sagrado. Un mundo más allá de lo cotidiano y por supuesto más allá del corrupto mundo de la política.

Para terminar, quiero comentarles que conozco a Marcos desde que era adolescente, de modo que conozco parte de su vida; por lo que me atrevo a decir que es un joven que se la ha rifado para seguir en esta aventura llamada vida. Para él, pido un caluroso aplauso.

Muchas gracias por su atención

GERARDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Periodista y Fotógrafo, trabajador de Comunicación en el INEGI y LA JORNADA AGUASCALIENTES.

FOTO DE GERARDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

No hay comentarios: