sábado, 1 de agosto de 2009

"El cine, tal como lo conocemos,ya no sirve; debe reinventarse": Peter Greenaway.

Carlos García Corresponsal La Jornada Guanajuato, Gto., 31 de julio. El séptimo arte, tal como lo conocemos, ya no sirve tiene que reinventarse mediante las nuevas tecnologías, eliminar el paradigma de ver cine en un rectángulo, afirmó el cineasta británico, Peter Greenaway durante su conferencia magistral El cine ha muerto, que viva el cine. En el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto afirmó que las nuevas generaciones de directores deben dejar a un lado los modelos tradicionales de hacer cine. En pleno siglo XXI, los creadores deben adoptar y apoyarse en las nuevas tecnologías para mostrar facetas innovadoras del cine en una sociedad que tiene necesidad de comunicación vanguardista y pujante, afirmó el director nacido en Gales, Inglaterra, en 1942. El realizador del filme El cocinero, el ladrón, su amante y su esposa, proyectada al final del homenaje que recibió en el festival, afirmó que el cine tradicional es el precursor de la ignorancia visual a escala internacional porque simple y sencillamente ha implantado la costumbre de ver, escuchar y sentir a través de un rectángulo. Audiencias pasivas El cine tradicional está dejando de atraer la atención de los espectadores que están cambiando la pantalla grande por producciones en dvd, los cuales observan en casa, expuso. En las películas no hay tacto, no hay olor, no hay temperatura, y la corta duración está generando audiencias pasivas y sedentarias; de hecho, la gente está adquiriendo dvds en lugar de boletos para el cine, señaló. La gente busca otras necesidades audiovisuales que no obtiene sentada en una sala oscura y con la vista fija durante un par de horas en un rectángulo que reproduce 24 imágenes por segundo, argumentó ante un público en su mayoría joven. Estas deficiencias han aniquilado el diálogo con la audiencia, en especial por la sobrecarga de especificaciones técnicas limitadas a la composición de cada cuadro de la película y visibilidad desde una determinada dirección, consideró Peter Greenaway. Agregó que los productores tienen una fijación desmedida por reflejar una realidad en sets temporales que se mezcla con la poca comprensión de la pantalla y los intereses comerciales de la industria. En tres horas, Greenaway ennumeró los desencantos del cine tradicional, pero, propuso que para salir de este círculo se deben superar las limitaciones con las nuevas tecnologías que permiten experimentar con las imágenes y sonidos. El séptimo arte debe ser reinventado en el siglo XXI, donde se ha generado una revolución de tecnología y nuevas formas de expresión y comunicación, refirió. Un medio sin reinvención constante está condenado a morir, y hoy muchos dicen que no hay grandes innovadores en el cine, reflexionó. Peter Greenaway, quien fue una de los principales homenajeados en Expresión en Corto, junto con el cineasta Jorge Fons y la actriz mexicana Meche Carreño, se caracteriza por ser un cineasta artístico alejado del cine comercial. Después de casi una década, Peter Greenaway regresó a Guanajuato: su última visita fue en el Festival Internacional Cervantino, donde presentó la ópera multimedia Cien objetos para representar en el mundo. Después de recibir la Cruz de Plata, el realizador dijo que estaba sorprendido por las muestras de cariño del público de Guanajuato, tierra que no ha olvidado desde su última estadía, expresó. Durante la ceremonia, quien fue aclamado como el gran cineasta del mundo, dijo: Me siento muy emocionado por el tributo. Agregó: Empecé mi carrera como pintor, y los pintores lo hacen todo solos, pero el cine es una cuestión de grupo, y he tenido el privilegio de aprender a trabajar así. Lo que necesito hacer ahora, con tanta emoción y entusiasmo, es asegurarme de seguir haciéndolo. Greenaway estrenará mañana sábado (hoy) su espectáculo multimedia Tulse Luper VJ Performance, ante unos 3 mil 500 asistentes, en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. El show incluye tres pantallas colocadas en semicírculo, diyéis, actores y técnicos.

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