miércoles, 30 de agosto de 2023

POEMA SUELTO DEDICADO POR MARCOS GARCÍA CABALLERO

 

JOAQUÍN CASTRO, gachupa

 

                               Así es que tú y yo

                        —hermanos ocasionales—

                        navegamos de nuevo

                        levantándole banderas piratas a lo desconocido,

                        fumando de aventón y encajando guitarras

                        en el horizonte rumbo a Puerto Escondido.

                        Vieja deuda que nos reclama iguales al parecer,

                        ogros o duendes medievales de nuestra historia,

                        descuartizando las encías de los recuerdos

                        que nos machacan y nos vuelven a juntar,

                        en el paraíso de lo que una vez creímos era alcohol

                        y otras veces amistad.

                        De tus largos cabellos descuelgan secretos poderosos

                        que mi corazón pronto ha de masticar.

                        El frío y los insectos de la selva me llevan a contar

                        enjambres de anécdotas pisoteadas

                        por la pasión de volverte a mirar y recordar

                        tu Barcelona, mi Ciudad de México,

                        tus muertos y tus vivos, mis

vivos y mis muertos.

No somos, digo,

                        —aunque tal vez sí lo seamos—

                        un éxtasis mutuo que se vuelve a desgranar.

                        Con mi navaja alumbro el sol y tus dientes brillan, te digo:

                        eres cangrejo de huida interminable,

                        probable habitante inmortal de los recuerdos,

                        trepado en su silla de montar y desafiar.

                        Temo en ti encontrar a lo que más me parezco

                        y que me vuelve a encasillar en lo opuesto.

                        Nos decimos “personal calificado”.

                        Qué troncos habrá de descargar para sacar una lana y

                        pronto un oasis, una palmera o fruto habrá de atestiguar

                        nuestros designios de alcoba y el huracán

                        que en nuestras pupilas se vuelve a atorar.

                        Encallamos nunca, sólo en lo invisible volvemos a brillar.

                        Los inmigrantes y los turistas se confunden al pasar,

                        nómadas insectos que tú pronto habrás de devorar y decodificar.

                        Las mujeres esperan nuestro paso, sedientas de calmar

                        la expectativa de nuestras vestimentas que rutilan al pasar.

                        Venga, aceptémoslo muchachón trotamundos:

pronto serán nuestros nombres,

                        en los cuernos furiosos de esta  lluvia roja que golpea,

los que se comenzarán a incendiar y manifestar.

 

 

No hay comentarios: