miércoles, 30 de agosto de 2023

CUANDO EL VINO ERA UNA LEYENDA POR MARCOS GARCÍA CABALLERO..

 

CUANDO EL VINO ERA UNA LEYENDA

 

 

                               Marcho en un oscuro tren

                               donde oigo golpear a mis costados

                        al infatigable bramido de los años

                        carcomidos y rancios,

                        como fantasmas de la frialdad de la niebla

                        y su reverso: el fuego del deseo.

                        El deseo es un pájaro herido que escapa de su jaula

                        y vuela por el mundo hasta que es sumergido

en unos labios que sonríen y recuerdan lo que tú, o yo,

o cualquiera, puede ser en la contradicción

que singulariza y que otorga el matiz,

la llaga certera donde uno parte y busca su madera propia.

                        Pero nosotros vamos en este tren y ya es tarde.

                        El pájaro vuela y escapa de aquí, se marcha

                        a cualquier parte, sólo depositará sus plumas

                        en la retrospectiva de la nostalgia insoportable.

                        En el beso que yo esperaba la semana pasada,

para que este mundo fuera menos grotesco

simplemente por una mujer desconocida,

que pasó rozando mi existencia y liquidó mi propia mitología,

pero yo encontré una nueva a la vuelta de la esquina.

                        Marcho en este oscuro tren y ya es de noche, la poesía

                        golpea las puertas cuando todavía no hay nadie, no obstante,

ese niño que duerme en mi memoria la escribirá  algún día,

llegará a ser capaz del poema.

                        Trepará a un árbol jugando a ver más allá del horizonte

                        y sentirá en medio del áspero tronco la sensación

                        de falta de firmeza, de niñez cobarde.

                        Pero el pájaro ahí va con él y no ha escapado.

                        ¿Quién no lo recuerda?

                        Aquellas tardes infantiles y eternas,

cuando el alma tenía esos colmillos de azúcar,

                        cuando la sombra daba una media vuelta en la nuca y se iba,

                        cuando una toronja sabía a aguardiente,

                        y cuando el vino era una leyenda.

                        ¡Salud! Amigos fraternos, déjenme escalar por su árbol

                        y que no me venza la torpeza de una prosa mal entendida,

                        que tenga la frente limpia y pueda llegar hasta el fruto del árbol

                        para que al fin, el pájaro pueda volar,

                        y una mujer, a lo lejos, me sonría caminando su propia vida.

 

 

 

 

No hay comentarios: