martes, 14 de noviembre de 2023

POR MARCOS GARCÍA CABALLERO SOBRE DAVID HUME Y LA IMPLICACIÓN

 

TAREA SOBRE DAVID HUME Y LA IMPLICACIÓN

POR MARCOS GARCÍA CABALLERO

David Hume, en esta parte de su gran obra, nos explica cómo es que de la observación construimos hábitos que nos hacen inducir respuestas. Sin embargo éstas respuestas son solo hábitos de que acumulamos al observar eventos. Otra forma de llamarle a estas respuestas es generalizaciones inductivas. Por ejemplo, tengo en mi mesa un vaso de vidrio. Me pregunto que sería del vaso si se cae de la mesa impactándose fuertemente con el piso. Por haber observado en otras ocasiones que el vidrio ante cierto impacto, se quiebra, yo puedo inducir que el vaso de vidrio se quebrará. Pero ¿será correcta mi generalización? ¿Habrá situaciones en las que mi hábito de observación (i.e. que el vaso de vidrio al impactarse en el piso, se quebrará) sea intervenido por un nuevo factor?

 

1.       Brevemente explica en tus propias palabras que comprendes por el problema de inducción que Hume nos plantea.

 

David Hume pertenece al siglo XVIII, es decir, al siglo de la ilustración. Era de origen inglés pero se fue a radicar a Francia, donde escribió ésta valiosa obra que estudiamos, El Tratado sobre el Entendimiento humano. Por ejemplo su análisis de la inducción y la sustancia es una continuación de la obra de René Descartes. En las “meditaciones”, Descartes al descubrir que la cera cambia por el fuego, (es decir desde antes a después) al verla dice que lo que sabe de la cera lo sabe por “Una inspección del espíritu”. David Hume, va a continuar esa tarea de Descartes (estudiaron en la misma universidad: Descartes y Hume). David Hume dirige su esfuerzo y su discurso hacia llenar de contenidos esa “observación del espíritu” de Descartes. Por ejemplo, cuando se me aparece un objeto nuevo ante mis sentidos (una escultura de palofierro de un calamar, por ejemplo) al observarla tengo distintas impresiones, elaboro conceptos o hago proyecciones sobre éste objeto o el que sea, a todo esto Hume le llama “ideas”. Cuando la escultura de palofierro se la lleva el vendedor porque no la he comprado, por el recuerdo tengo el concepto de lo que esa escultura es. Recuerdo su tamaño, su consistencia o tendría cualquier otra sensación sobre el objeto en cuestión. Su recuerdo puedo modificarlo he imaginar una escultura de palofierro pero no de un calamar sino de una tortuga, y entonces finalmente, tendré el concepto de lo que es “escultura de palofierro”.

 

 

 

 

 

2. Después de tu explicación lista al menos 3 implicaciones que puedas obtener de tu lectura. Explica la relevancia de cada una de las implicaciones que encuentres.

 

 

Por ejemplo, todas las cuestiones relativas a la razón humana y a la investigación de las cosas o los fenómenos, se basan o pueden describirse como enunciados (Hume dice proposiciones, pero es más actual decir enunciados llamados universales en la ciencia) que describen x fenómeno como la aceleración de la gravedad, como ya lo dije en otra tarea. Pero hay ciertas cosas relativas a las investigaciones humanas que no se basan en cuestiones de hecho y sólo podemos de ellas sacar conclusiones basadas en nuestros sentimientos, como lo dice la segunda parte del PDF, lo concerniente a la moral. Por ejemplo, para usar los casos que propone Hume, es imposible establecer basados en la razón o en una ley matemática como los teoremas de Euclides, el por qué desaprobamos conductas viciosas y por qué a probamos conductas virtuosas. Es decir, en el terreno moral no podemos encontrar leyes universales de conducta, pero en cambio podemos enseñar y educar a los hombres y las mujeres para que sus libertades y sus energías estén ilustradas sobre lo que se aproxima a lo virtuoso y lo que socialmente tiene consenso de aprobación y lo que tiene consenso de desaprobación, como las actitudes viciosas y criminales.

 

 

 

3. En tu explicación incluye un ejemplo-situación contemporáneo que se pueda ver afectado por el problema de inducción.

 

Por ejemplo, subo a un taxi para dirigirme a mi casa, en una calle, hubo un accidente en donde chocaron dos vehículos, hay muchos mirones queriendo ver a los heridos, pero me urge llegar a mi casa para leer a David Hume y le digo al taxista que se apure, el taxista me dice que hay vidrios tirados en el piso y eso podría ponchar las llantas, pero como muchas veces he visto vidrios tirados y no ha pasado nada, le ordeno que se apure, el taxista cruza la zona velozmente y se poncha una llanta. A sido un error de mi parte, he hecho una generalización y a partir de ahí he creído que no pasaría nada y, al poco rato, en vez de estudiar a David Hume, tengo qué pagar al taxista un dinero que él me reclama, es su trabajo ciertamente, pero yo le ordené que fuera más rápido por mi prisa. En fin, puede ser un ejemplo.

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