sábado, 9 de septiembre de 2023

POEMA "ENCUENTRO" DEL LIBRO "INFINITOS DISPERSOS" (EDICIONES ALFORJA 2001) POR MARCOS GARCÍA CABALLERO

 

Encuentro

 

 

                               Separar la voluntad de las algas,

                        ser negro corcel en el silencio

                        trotando hacia el silencio.

                        Amagar la desdicha y sus cueros del alba,

                        sostener este corazón negligente

                        y poblado de vacío.

                        Vacío: despeñadero de poesías

                        que fueron, son y serán.

                        Vacío: turbio alimento del presente,

                        desprendimiento del ocaso hacia el límite

                        donde abrevan como en una fosa las conciencias.

                        Estiro la mano y le digo al instante que me ignore,

                        que surcaré sus avenidas de plumajes y cuernos

                        con la propia llaga de mi voluntad,

                        y el instante me repite:

 

                        "barquero, ay de tí y tus escritos..., tus letras

                        no allanan mi vacío, 

                        mientras duermes en mi lecho otros matan o se enamoran.                                                  ¿Qué puedes tú contra el bagaje?

                        ¿Qué razón cubre tu estandarte?                        

                        La palabra que escrituras en mi frente

                        no sirve para curar los males de este mundo".

 

                        "Por lo menos no para agravarlos", le respondo.

                        "Yo soy pájaro corsario que no conoce el alpiste,

                        Fausto te dijo hermoso, sin embargo yo escupo

                        sobre tu rostro y tu cardumen de locura que intenta

                        despellejar mi alma".

 

                        El instante tomó de mi mano con un resquicio de sombra.

                        Y de las cuencas de sus labios

                        escuché la pregunta: "¿Puedes?"

 

                        Podré  sujetarte entre mis párpados, le dije,

                        mas no esperes encontrar una salida a  tus dudas

                        con mis versos, lo significativo corre por tu cuenta,

                        allá donde el firmamento se topa con la incertidumbre

                        los caminos se separan y se borran,

                        donde el trigo de la muerte intenta caer de la memoria

                        el horizonte se vuelve la faz de nuestra interioridad

                        que nos deletrea en palabras altisonantes,

                        en sílabas de fuego,

                        en escarnios de disputas, en venganza, en mujer y tiempo.

                        No somos carne para el olvido

                        aunque lleguemos a sus puertas,

                        no será la parvada de gaviotas que anuncian tierra,

                        porque de tierra está hecho el hombre y la voluntad,

                        solo te pido, instante, recobrar el alimento de mis demonios,

                        no sé describirte pero veo tus rastros como cuerpos

                        que caen convertidos en hojarasca al fuego, instante,

                        ahora sé de nuestro desprendimiento: yo voy como las

                        locomotoras en las tormentas, tú eres como una pluma

                        que viaja hacia la selva, tus sales marinas son todos

                        los instantes y ninguno, me dueles

                        como ver una taza rota sobre la mesa,

                        me animas con tus trompetas que cantan al estigma,

                        ahora sé instante, que esto se desprende del tiempo,

                        aunque con el tiempo morirá, su muerte será metamorfosis

                        en otra frente, en otro día o noche, afortunadamente ajeno

                        a mi voluntad. Dejemos al azar nuestro próximo encuentro.

 

 

 

No hay comentarios: