miércoles, 6 de septiembre de 2023

EL ÚLTIMO POEMA DE MI LIBRO INFINITOS DISPERSOS 2001 (EDICIONES ALFORJA)

 

DEL OTRO LADO DE INFINITOS DISPERSOS

 

 

                               Mástil fugitivo

                        horizonte vedado de los sueños,

                        crezco en mis palabras

                        antes de atorarlas en un poema.

                        El tiempo me fragmenta

                        con sus causas perdidas,

                        hierro que se forja en el oleaje

                        una voz lejana me deletrea

                        del otro lado de mi sangre.

 

                        Pero yo la esquivo.

 

                        Prefiero nadar en la bahía de mi ignorancia

                        antes que zozobrar en la oscuridad

                        de la eterna certeza. De lo por siempre

                        delimitado y acotado, de lo que ha sido vencido

                        por el tedio de las sabidurías.

                       

                        Y me llama no se qué voz que me desea,

                        que me reclama idéntico a mi sombra,

                        que me encajona en océanos sin respuesta,

                        en duda, en vacilación, en carne de tiempo,

                        en espectro después de la batalla,

                        en ojos para beber agua al despertar de una pesadilla.

 

                        No la confundo ni la esquivo: quiero merecerla,

                        quiero ser fuego de un oasis,

                        quiero ser cometa,

                        quiero ser el abrevar de las estrellas

                        donde los dragones de Dios dejan su saliva.

 

                        El miedo a ser consumido por el deseo

                        nos aleja del objeto; tabú precioso

                        que conserva al individuo y pierde la especie.

                        Es un querer y no querer: tentación, vacilación.

                        Pero el que no la cumple se pierde en el espejo.

 

                        Es la vieja tutela de la conciencia

                        que te devora en cada esquina y en cada lado

                        de tu pensamiento.

                        Diablo, Dios, Demonio o fantasía,

                        la imaginación del mal conmina al adulto

                        a la serenidad y a la conformidad,

                        a enseñarse a vivir poco para no morir demasiado.

 

                        Y sin embargo...

                        sin embargo esta pluma no se desdice

                        de los años bravos y sus consecuencias,

                        no se desdice de las sombras y sus posibilidades,

                        no encuentra amor, lo crea.

                        No sufre soledad, la inventa y la esculpe.

 

                        En estas noches de ilusiones pisoteadas

                        habrá que crear la antorcha, los designios del

                        cordel de plata, liberar la bravura encadenada

                        y dejar que la flor en llaga, sea por fin poema.

 

 

No hay comentarios: