domingo, 30 de abril de 2017

A MANERA DEL TERCERO (de Varia Musa y Además poemario en edición de autor)



El gachupa

A Joaquín Castro
               
Así es que tú y yo
                   —hermanos ocasionales—
                   navegamos de nuevo
                   levantándole banderas piratas a lo desconocido,
                   fumando de aventón y encajando guitarras
                   en el horizonte rumbo a Puerto Escondido.
                   Vieja deuda que nos reclama iguales al parecer,
                   ogros o duendes medievales de nuestra historia,
                   descuartizando las encías de los recuerdos
                   que nos machacan y nos vuelven a juntar,
                   en el paraíso de lo que una vez creímos era alcohol
                   y otras veces amistad.
                   De tus largos cabellos descuelgan secretos poderosos
                   que mi corazón pronto ha de asimilar.
                   El frío y los insectos de la selva me llevan a contar
                   enjambres de anécdotas pisoteadas
                   por la pasión de volverte a mirar y recordar
                   tu Barcelona, mi ciudad de México,
                   tus muertos y tus vivos, mis
vivos y mis muertos.
No somos, digo,
                   —aunque tal vez sí lo seamos—
                   un éxtasis mutuo que se vuelve a desgranar.
                   Con mi navaja alumbro el sol y tus dientes brillan, te digo:
                   eres cangrejo de huida interminable,
                   probable habitante inmortal de los recuerdos,
                   trepado en su silla de montar y desafiar.
                   Temo en ti encontrar a lo que más me parezco
                   y que me vuelve a encasillar en lo opuesto.
                   Nos decimos “personal calificado”.
                   Por unos troncos que habrá de descargar para sacar una lana y
                   pronto un oasis, una palmera o fruto habrá de atestiguar
                   nuestros pactos de toda la vida  y el huracán
                   en la  pupila y que en lontananza brilla del otro lado del mar.
                   Encallamos nunca, sólo en lo invisible volvemos a brillar.
                   Los inmigrantes y los turistas nos confunden al vernos pasar,
                   nómadas insectos que tú pronto habrás de devorar y decodificar.
                   Las mujeres esperan nuestro paso, sedientas de calmar
                   la expectativa de nuestras vestimentas que rutilan al pasar.
                   Venga, aceptémoslo muchachón trotamundos:
pronto serán nuestros nombres,
                   en los cuernos furiosos de esta roja lluvia que golpea,
los que se comenzarán a incendiar y manifestar.

No hay comentarios: