jueves, 27 de octubre de 2016

POETAS DEL MUNDO LATINO 2016 en Aguascalientes

Ya me asomé a ver el programa de Poetas del Mundo Latino 2016 de éste año en la ciudad de Aguascalientes, va a ser en varios espacios como la UAA y La Universidad de las Artes, lo que me parece muy bien es que invitaron a varias y varios poetas de lenguas indígenas del País, además de que vienen poetas de Francia, España, y varios lados de nuestro país y del propio Ags, lo que me desagrada un poco es que en el radio se anuncia (y con muy pocos días de anticipación) terminando con la frase: "Aguascalientes, ciudad de la Poesía", digo, ¿de cuándo acá ésta localidad es ciudad de la Poesía? Es cierto que en Aguascalientes se fundó el premio de Poesía Aguascalientes Bellas Artes hace ya muchísimos años, (como 55 años) y que en un principio se llamaban los juegos florales de la Feria de San Marcos, pero decir: "Aguascalientes ciudad de la poesía", suena mucho más a que con cualquier cosa el gobierno local se quiere parar el cuello. Yo he tenido oportunidad de ir algunas veces, (por ejemplo cuando vino Eduardo Lizalde, Marco Antonio Campos y Luis García Montero, de origen español, éstas dos últimas personalidades vienen muy seguido y tocaron los eventos en el museo de arte moderno de la ciudad, donde por cierto, saludé a un poeta de Bélgica y le dije: "je sui Blaise Cendrars y le dió mucho gusto), pero ésta ocasión he andado con muchos altibajos y no pretendo ir, espero eso sí, que les vaya muy bien a mis amigos los escritores y poetas Jose Luis Justes y Francisco Martínez Farfán, que tienen calidad y son buenos... Lo que pasa es que fue mi cumpleaños y como no me he divertido de modo real desde hace mucho tiempo (a menos que crean que escaparse de la muerte sea divertirse, que creo que sí lo cree la gente) el sábado voy a hacer una miníma reunión con 5 invitados a mi casa a tomar vino y platicar.... Me duele un poco no ver a mi amigo José de Jesús Sampedro y a Coral Bracho, que es una persona y una poeta de gran calidad y a ella le va a tocar el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, pero desde acá le echaremos porras...

No hay comentarios: