domingo, 12 de febrero de 2012

FALLECE EL ESCRITOR JULIÁN MEZA...

Cultura • 12 Febrero 2012 - 6:15pm — Jesús Alejo


La presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, calificó a Meza como "un extraordinario ser humano...un hombre culto y un amigo cortés y generoso".

Ciudad de México • El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio a conocer el fallecimiento de Julián Meza, escritor y filósofo, nacido en Orizaba, Veracruz, en 1944.

En su cuenta de Twitter, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, destacó que “Julián Meza fue un extraordinario ser humano, un gran maestro de Filosofía, un hombre culto y un amigo cortés y generoso”.

Con estudios de Filosofía en la UNAM y de Historia en L’Ecole Pratique des Hautes Etudes, de París, Julián Meza fue académico, profesor de historia y literatura en el ITAM, donde dirigía la revista Estudios, además de haber sido colaborador en publicaciones como Letras Libres.

En su bibliografía se cuentan obras como El libro del desamor, La huella del conejo, El arca de Pandora, La saga del conejo, La feria de los lacayos, Bestiario de la modernidad mexicana y diccionario postmoderno; y de los ensayos Sicilia. La piedra negra y Cándidos y tartufos, editado por Conaculta/Ediciones Sin Nombre.

Además de la novela Un famélico en busca de salvación, coeditada por el Conaculta y El Equilibrista, la cual fue escrita originalmente en francés, durante la estancia de Meza en París, y posteriormente traducida por él mismo al español.

Entre sus más recientes proyectos literarios se encuentra una trilogía de viaje, de la que ya aparecieron Constantinopla, la isla del mediodía y hace apenas unos días se lanzó Cerdeña, la isla de Eolo.

No hay comentarios: