domingo, 22 de agosto de 2010

Observaciones V

Bueno, la editorial almadía ha publicado y ya hasta en Sanborns se encuentra un libro que es un clásico contemporáneo: "Largueza del cuento corto chino" de mi amigo José Vicente Anaya. Yo lo tengo en la pequeña edición que le hizo Verdehalago, pero dicha editorial ya se fue a la... tostada, efectivamente. Hojalá Almadía Publicara más ese tipo de libros, pero bueno, ahí está la obra lúcida y anímense, Mundanos y mundanas. *** Del otro lado del mapa, llega ahora a las librerías "El Seminarista" del ernorme Rubén Fonseca, el punto es éste: las traducciones de un gran escritor, donde el personaje dice por ejemplo: "tuve un problema y me apendejé" Señores: ese vocabulario está bien para las novelitas que hacemos en México los autores de mi edad o menos, pero esto dista mucho de "Diario de un Libertino" del propio Rubén Fonseca, ésa obra es memorable. Pero hacer decir a un personaje de Fonseca: "me apendejé", me suena más a un ricachón diciendo: "Que ya se venda" a un trabajo literario y creo, en verdad mundanas y mundanos, que sí ven por dónde voy... es decir, en terminología de Marcel Jauss y Karl R. Popper, que el "horizonte de expectativas" que tenemos los lectores de hoy en el mundo, no esperamos esas payasadas de Rubén Fonseca, de Fonseca ya se espera cosas tipo Saramago, no folletines ni chistesitos... José Agustín y Cervantes entienden de lo que digo. *** Intoxicado de Guillermo Cabrera Infante, y eso que me faltan 1100 páginas!! Hojalá dios me ayude.

No hay comentarios: