lunes, 24 de mayo de 2021

Nietzsche un fragmento, titulado "El cuerpo es una gran razón"

 "Quiero dar mi consejo a los denigrados del cuerpo. No deben cambiar de método de enseñanza, sino únicamente despedirse de su propio cuerpo... y así hacerse mudos. El niño se expresa así: "Yo soy cuerpo y alma" ¿Y por qué no expresarse como los niños? Quien está despierto y consciente exclama: Todo yo soy cuerpo y ninguna otra cosa. El alma solo es una palabra para una partícula del cuerpo. El cuerpo es un gran sistema de razón, una multiplicidad con una sola dirección, una guerra y una paz, un rebaño y un pastor. Instrumento de tu cuerpo: tal es también tu pequeña razón, que tú denominas espíritu, hermano mío, pequeño instrumento y pequeño juguete de la gran razón. Dices "yo" y te sientes orgulloso de esta palabra. Pero, aunque no quieras creerlo, lo que es mucho más grande es tu cuerpo y su gran sistema de razón: él no dice "yo" , pero él es yo.
ASÍ habló Zaratustra (1883-1885)      citado por MICHEL ONFRAY Antimanual de filosofía.

No hay comentarios: