martes, 24 de noviembre de 2015

SOPORTE MATERIAL (DEL POEMARIO INFINITOS DISPERSOS) POR MARCOS GARCÍA CABALLERO.



                              El soporte material del poema
                        es la frente que lo acompaña en su carrera,
                        la palabra en fuga que deja en los ojos
                        la estela que lo cobija o lo desnuda;
                        frialdad de huesos rojos arrojados a la hoguera
                        o capucha sombría que respira
                        antes de develar su rostro de piedra.
                        Una ranura de su estanque de vértebras
                        se dobla para dejar salir una gota
                        después de la tormenta.
                        En efecto, hay una gotera,
                        las vértebras lanzan coletazos de iguana
                        contentas de suavizarse un poco
                        la antigüedad de su urticaria.
                        Las uñas del lobo paralizan el sonido
                        y el poema recorre su hilera de butacas
                        y sus naipes de cuellos verdes hacia la esquina,
                        al doliente sopor que pregona
                        en pancartas el temblor de cosas irrebatibles.
                        El poema no se percibe sin su estómago macizo,
                        necesita flechas para tronchar el cordón umbilical
                        que le bombea una cordillera por estos dedos.
                        ¿Cómo arrojar al poema sin revolución
                        aunque con revolución nace el poema?
                        Quítame de encima esta tierra blanda,
                        quítame del fuego que no respira,
                        quítame tu infamia de cartógrafo sin mundo,
                        que brote de tu espalda una bala de mercurio
                        para saciar mi sed, pues lo que busco es una trinchera
                        para apoltronarme como una herida eterna,
                        pedalear con mi bicicleta los caminos de la niebla,
                        hacer de ti mi hamaca entre palmeras,
                        dormitar clandestinamente en tu fotografía,
                        llevar el curare a donde no hay cómo curar,
                        desafiar tus pantanos,
                        tus costras, tu costumbre,
                        tu eterno sueño de tigre que come tijeras
                        para moldear su sombra del engaño.
                        No hay espanto en esta noche de otoño triste,
                        no habrá invierno para felicitarse a secas,
                        no habrá cuchillos donde hay hachas
                        y no habrá hachas donde hay tormentas.
                        Sólo yo decidiré cual será mi escarcha,
                        mi cacique y mi fuego,
                        así que si me has oído retírate al olvido,
                        pues de allá es de donde vengo
                        y allá es donde seguiré volviendo,
                        como pipa junto al fuego
                        seré un volcán en tus recuerdos,
                        y como soy irrebatible me llevaré
                        tus ojos internos,
                        en ellos me refocilaré
                        metiéndoles búhos para aullar
                        lo que yo ya no puedo aullar,
                        pues es imposible morder sin perder
                        un trozo de oscuridad cuando la luz
                        marcha como un ejército en el rostro
                        que desea morir de nuevo con un solo respirar.

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