domingo, 27 de junio de 2010

del baúl de los recuerdos de Gargantúas

Metiéndose con Monsi Hace poco, antes de que le diera una tunda al secretario de gobernación, salí al quite ante Monsiváis. En la casa Refugio nueva escuela de escritores acá en el D.F. Resulta que Monsiváis le presentó un libro a Eduardo Subirats. Ambos estuvieron temibles los hijos de su máuser. Monsiváis sacó a relucir que los intelectuales que publican en La Jornada de origen gringo son intelectuales de primer orden aunque no publiquen en el New York Times, también se lanzó contra en canon de Harold Bloom: “Bueno, es que si Shakeaspeare y Cervantes forman parte medular del canon de Bloom, seguramente nadie se atrevería a decir que esos autores son de pocos vuelos”. Eduardo Subirats moderado, hasta en su tono de voz, habló tan bajo que ni parecía que hablaba de su libro, y está tan alto que su voz de pito parece una contradicción, pero a cada cosa que decía, Monsiváis lo conminaba a decir más y más. En dado momento se abrieron las preguntas al público. El primero que habló, se hizo bolas él solo y Monsiváis mostró condescendencia. Nadie más parecía saber qué decir. En dado momento me dije: “cómo chingados que no” Y dije: “Maestro Monsiváis, ¿Por qué les decía usted los inframentales al grupo de vanguardia que hicieron en los setentas Roberto Bolaño y José Vicente Anaya? Eso me parece desleal, maestro”. Todas las miradas se me echaron encima como diciendo: “No ves que Monsiváis es nuestro ultra hiper recontra líder de opinión (aunque sea más puto que Juan Gabriel). Monsiváis respondió: “Yo no les decía así (lo cual es mentira) pero en la novela de Bolaño Los detectives salvajes, sale un personaje que habla con ese grupo, ese personaje era yo.” Risas comprometidas del público y Monsiváis dijo unas palabras más y el público y yo nos sentimos apartentemente satisfechos. Luego me encontré con una vieja amiga que habíamos dado una lectura de poesía en 1999, se veía contenta, me dijo: el año antepasado (el 2004) me fue de la chingada, el año pasado se compuso la cosa, me divorcié y la chamba no baja, por ahí tengo un par de columnas y estudié periodismo. Las cámaras de televisión se fueron sobre Eduardo Subirats y Monsi y los escritores todavía humanos salimos a la noche, mientras la noche se abría… (Jack Kerouac dixit). Ok, Ok, okeyCon 2700 visitas de las que tengo noticia a este blog y con lo que pasó, ya me regañaron (la verdad es que tienen razón) por embadurnarle a Monsi, la fea palabra de “puto”. Tienen razón, la verdad es que no tengo el derecho de hacerlo. Ningún ser humano merece ser sobajado ni o menospreciado por sus preferencias sexuales. Si les dijera la verdad, con la cantidad de cosas que yo ya he escrito, (en libro, revista, blog, pa la novia o donde se les ocurra), ya tengo suficiente para mear feliz un año; na más pa que vean:: un día del 2000 acá en el DF frente al búnker de la secretaría de hacienda, cuando Gil días quería subir el IVA a los libros, todos , (bueno, algunos) escritores dirigidos por Alejandro Aura que era secretario de cultura del df, estuvimos echando discursos y gritos y porras a los libros. Algo así como: ¡Vivan los reyes magos! Cambiado por ¡Viva Cervantes y Juan Rulfo! Como no podía faltar, ahí estaba Taibo II y también el Monsi. Cuando a Monsi le tocó hablar algunos empezaron (seguro los típicos chilangos que están siempre donde nadie los llama) a decirle a Monsi : “pero usté es puuuto”. Caray, me dio tanto coraje que empecé a gritar: “¡Cállense!” Pero los necios como son necios seguían (mucha gente como no puede dar nada a la sociedad, ni trabajando, ni escribiendo, sino sólo echándose sus cubas con cigarro en un rincón de la fiesta, lo que aprende es a molestar), sentí pues tanta rabia que me largué, pues tenía miedo de que se me vinieran encima a golpes puesto que la cosa estaba caliente, (la policía no nos veía con buenos ojos). Además Monsiváis ha estado realmente tan heroico desde 1968 prácticamente, que desde esta estupidez de espacio virtual (que ni tan estúpida eh? Porque se nota cuando la gente se enoja con lo que digo, y además algunas veces sueño con algunos de los lectores del gargantúas site). En otras palabras, cada quién tiene su cruz y yo, francamente, maestro Monsiváis, me retracto y ofrezco disculpas por decirle así. No es que así limpie mi conciencia, más bien la recupero. Disculpas a todos los demás. “Aquí no discriminamos a nadie”. ¿Sabían ustedes que con esas palabras se presentaba Octavio Paz en alguna reunión? Pues aquí no somos tanto ni mucho menos como Paz, pero seguro, no discriminamos a nadie, ni siquiera a los que leen este espacio con mala conciencia, estamos seguros (yo y mi sombra), que ellos también son capaces de divertirse sin que, a estas alturas del partido, nadie les diga infelices…

1 comentario:

Franck dijo...

Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://mgcaballero.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
Si lo deseas no dudes en escribirme.
Exitos con tu blog.

saludos


Franck
contacto: rogernad08@gmail.com