domingo, 19 de noviembre de 2023

POR QUÉ SERÁ QUE GUY DE MAUPASSANT ES EL MEJOR CUENTISTA DE TODOS LOS TIEMPOS? DIGO GENIOS DEL RELATO HAY MUCHOS PERO ¿POR QUÉ ÉL?

 



CUANDO UNO ALZA LA CARA NUNCA HAY NADIE

 

                  

                   Las ojeras pardas de tu rostro

                   son las almohadas donde me acuesto

                   para contemplarte y contemplarme,

                   para que así la dimensión intangible

del espasmo cobre la certeza

de un rugido noble como el silencio,

                   y así, nuestras preguntas

                   adquieran verdad de significados

                   dichos o no dichos,

                   por ejemplo: ayer tuve un sueño

                   y al despertar estabas tú en mis ojeras pardas,

                   como un venado desdichado bajo las olas,

                   cual golondrina humeante de verdad tangible,

                   con tu corazón ya desnudo de gestos insensibles,

                   te miré cayendo en la palabra,

                   recobrando rostro y lágrimas,

                   sujetando tu ser de los rescoldos del vacío

hasta que alzaste la frente:

                   ¿Y qué pasó? Nadie, no había nadie,

                   cuando uno alza la cara nunca hay nadie,

                   el mundo se convierte en un mega rancho

                   de pobres diablos y fuentes llenas de tostones.

                   Sólo se ve el sol irrefutable despeñándose

                   sobre tu nuca, sobre tus hombros,

                   sobre mi sueño mirando tu conciencia: un tigrillo rescatado

                   del diluvio, unas manos que como comarcas

                   inscriben en tu mirada la marcha del tiempo.

                   ¿Cómo estás presente si sólo es mi palabra

                   la que rasguña tu mundo de fantasmas?

                   ¿Cómo escribir: fuimos eco de algo,

                   palabras de mucha gente, cuando también

                   nosotros seremos olvidados?

 

                   El destino de nuestra palabra es allanar esa puerta

                                                                  Entre cerrada del olvido.

 

 

 

CUANDO EL VINO ERA UNA LEYENDA

Al Doctor en letras Eduardo Casar,

esa palabra… premio Sor Juana

 

                Marcho en un oscuro tren

                donde oigo golpear a mis costados

                   al infatigable bramido de los años

                   carcomidos y rancios,

                   como fantasmas de la frialdad de la niebla

                   y su reverso: el fuego del deseo.

                   El deseo es un pájaro herido que escapa de su jaula

                   y vuela por el mundo hasta que es sumergido

en unos labios que sonríen y recuerdan lo que tú, o yo,

o cualquiera, puede ser en la contradicción

que singulariza y que otorga el matiz,

la llaga certera donde uno parte y busca su madera propia.

                   Pero nosotros vamos en este tren y ya es tarde.

                   El pájaro vuela y escapa de aquí, se marcha

                   a cualquier parte, sólo depositará sus plumas

                   en la retrospectiva de la nostalgia insoportable.

                   En el beso que yo esperaba la semana pasada,

para que este mundo fuera menos grotesco

simplemente por una mujer desconocida,

que pasó rozando mi existencia y liquidó mi propia mitología,

pero yo encontré una nueva a la vuelta de la esquina.

                   Marcho en este oscuro tren y ya es de noche, la poesía

                   golpea las puertas cuando todavía no hay nadie, no obstante,

ese niño que duerme en mi memoria la escribirá  algún día,

llegará a ser capaz del poema.

                   Trepará a un árbol jugando a ver más allá del horizonte

                   y sentirá en medio del áspero tronco la sensación

                   de falta de firmeza, de niñez cobarde.

                   Pero el pájaro ahí va con él y no ha escapado.

                   ¿Quién no lo recuerda algunas veces?

                   Aquellas tardes infantiles y eternas,

cuando el alma tenía esos colmillos de azúcar,

                   cuando la sombra daba una media vuelta en la nuca y se iba,

                   cuando una toronja sabía a aguardiente,

                   y cuando el vino era una leyenda.

                   ¡Salud! Amigos fraternos, déjenme escalar por su árbol

                   y que no me venza la torpeza de una prosa mal entendida,

                   que tenga la frente limpia y pueda llegar hasta el fruto del árbol

                   para que al fin, el pájaro pueda volar,

                   y una mujer, a lo lejos, me sonría caminando su propia vida.

 

 


EN PUEBLA HACE TRES O CUATRO SEMANAS..

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